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Carta de Trato Digno

Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 7 de la Ley 1437 de 2011, así como mejorar la interacción de la T.M.T.B SA. con la ciudadanía, consolidando la confianza de la misma en los servidores públicos, optimizando su satisfacción respecto de los servicios prestados e incrementar el nivel de compromiso del ciudadano con sus obligaciones, la Carta de Trato Digno contiene los deberes y derechos de la ciudadanía y los canales de atención dispuestos por la Secretaría General de la T.M.T.B SA.

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Preguntas y respuestas frecuentes


¿Cuáles son las empresas transportadoras adscritas en la Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla?

Rta. Las empresas transportadoras habilitados por el Ministerio de Transportes para operación en la Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla son: Expreso Almirante Padilla, Berlinas Del Fonce S.A., Expreso Brasilia, Expreso Concorde, Cootracegua, Cootracosta, Copetran, Transporte González, La Veloz, Libertadores y Rápido Ochoa, Unitransco, Cootragua, transportes luz, Berlitur, Colibertador y Torcoroma.

¿Cuáles son los puntos habilitados para despacho de las empresas transportadoras adscritas a la Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla?

Rta. Desde La Sede de la Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla ubicada en la Carrera 14 No 54 – 98.

¿Quién vigila a la Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla?

Rta. La Terminal es vigilada por el Ministerio de Tránsito y Transportes, la Superintendencia de Puertos y Transportes, la Contraloría Departamental del Atlántico, la Procuraduría Regional del Atlántico y la Personería Distrital de Barranquilla. Para más información de los organismos que vigilan a la Terminal y ejercer contacto con éstas, consultar el siguiente enlace: www.ttbaq.com.co/organismos-de-control-externos

¿Dónde debe quejarse el usuario por un problema en la prestación de servicios de las empresas transportadoras?

Rta. Debe dirigirse a la Subgerencia Operativa de la Terminal ubicada en el primer piso del módulo A, oficina de atención al usuario, donde podrá interponer su PQRSD de manera presencial, también lo puede registrar mediante el formulario dispuesto en la página web REGISTRO DE PQRSD o escribiendo al correo electrónico ventanillaunicaderadicación@ttbaq.com.co

¿Dónde puede consultarse el directorio de teléfonos de las empresas transportadoras?

Rta.A continuación econtrará los números telefónicos de las empresas de transporte que operan desde la Terminal, también puede consultar la información de las mismas mediante el siguiente hipervículo Empresas transportadoras
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¿Es necesario que las empresas entreguen tiquete a los usuarios?

Rta. SI. Es obligatoria la entrega de tiquetes a los usuarios puesto que es el contrato entre el cliente y la empresa de transporte.

¿Qué otros servicios presta la Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla?

Rta. Además de los servicios de Transportes, los usuarios pueden acceder a los siguientes servicios: control Operativo de Vehículos, estación de Taxis, cajeros automáticos, locales comerciales, restaurantes, servicio de lavadero de autos 24 horas, servicio de baños públicos, servicios de comunicación e información, servicio de parqueadero privado, servicio de parqueadero operativo, servicio de vigilancia privada, servicio de policía nacional, servicio de giros y encomiendas, sala VIP (las cuales restringidas por protocolos de bioseguridad), estación de servicios y capilla.

¿Cuál es el valor de los tiquetes y la hora de salida de las rutas?

Rta. Cada empresa transportadora maneja su propio valor en cuanto los tiquetes y hora de salida de las rutas, tenido en cuenta sus políticas internas.

¿Hasta qué hora está abierta la terminal de transporte de barranquilla?

Rta. La Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla S.A. opera las 24 horas del día, de domingo a domingo, en horario continuo, para la prestación del servicio a los usuarios.

¿Dónde se pueden consultar las rutas y horarios de un destino específico?

Rta. Consultando con las empresas de transporte o mediante nuestra página web.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON LA EMERGENCIA SANITARIA DEL COVID-19 1. ¿Qué requisitos exigen para viajar?

Rta. El único requisito que exigen para viajar es para menores de edad, que deben llevar el registro civil de nacimiento o tarjeta de identidad.

2. ¿Hay que tener prueba de covid-19 para poder viajar?

Rta. No es necesario tener la prueba de covid-19 para poder realizar su viaje, sin embargo, la Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla cuenta con medias de bioseguridad por prevención de la salud de los usuarios.

3. ¿En medio del toque de queda se puede viajar?

Rta. Si. únicamente debe acercarse a la terminal de transportes la persona que va a viajar no puede ir acompañada de nadie.

4. ¿La terminal está funcionando en su horario habitual o tienen un nuevo horario?

Rta. La terminal está funcionando en su horario habitual, 24 horas al día, los 7 días de la semana.

5. ¿Si tengo pico y cedula, puedo viajar?

Rta. Si, puede realizar su viaje si tiene pico y cedula porque es una de las medidas que se encuentran dentro de las excepciones de lo decretado.

Glosario


TASA DE USO

Valor que deben cancelar las empresas de transportes por el uso de las áreas operativas de las Terminales de Transportes Terrestres de Pasajeros por carretera, a la Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla. S.A. de acuerdo con lo previsto en el artículo 11 del Decreto Nacional 2762 de 2001

DESPACHO DE ORIGEN

Son aquellos despachos que se generan desde la Terminal Metropolitana de Transporte de Barranquilla S.A

CONTROLADOR DE TRANSPORTE

Funcionario encargado de ejercer el control de pago de la Tasa de Uso y el Certificado de Prueba de Alcoholemia, en la puerta principal de entrada y salida de transportes de la Terminal.

PRUEBA DE ALCOHOLIMETRÍA

Procedimiento técnico por medio del cual se mide la cantidad de alcohol etílico en el aire respirado con el fin de determinar el estado de embriaguez alcohólica de los conductores de las empresas transportadoras

SANCIÓN

Amonestación pecuniaria que se le imponen a las empresas transportadoras como consecuencia de ejecución de conductas que constituyen infracción a las prohibiciones previstas en el artículo 16 y obligaciones en el artículo 15 del decreto 2762 de 2001.

INFRACCIÓN

Transgresión o incumplimiento de las normas preceptuadas en el decreto 2762 de 2001 y en el Manual Operativo de la entidad.

APERTURA DE INVESTIGACIÓN

Acto administrativo que ordena de manera motivada, la iniciación del proceso administrativo sancionatorio con el propósito de ahondar en los pormenores de la infracción cometida por la empresa de transportes, especificando las circunstancias de tiempo, modo y lugar, el compromiso del implicado en la ejecución de la falta.

DESPACHOS DE TRÁNSITO

Son aquellos despachos que se generan desde otra Terminal y circulan momentáneamente por Terminal Metropolitana de Transporte de Barranquilla S.A.

REPOSICIÓN TASA DE USO

Reasignación o revalidación de los derechos de pago de Tasa de Uso sobre el mismo u otros vehículos de la misma empresa transportadora dentro de veinticuatro (24) horas.

POSITIVO EN PRUEBA DE ALCOHOLIMETRÍA

Reporte de comprobación del estado de embriaguez alcohólica de los conductores de las empresas transportadoras

PREGONEO

Acción de constreñir a los usuarios en la decisión de la empresa transportadora a elegir.

BRIGADA DE EMERGENCIA

Grupo entrenado encargado de identificar, evaluar, prevenir y controlar situaciones de riesgo para minimizar pérdida de vidas y bienes.

EVASIÓN

Salida o recurso con que una persona elude afrontar relacionado con un compromiso.

MALETERO

Persona que se ofrece sus servicios para transportar el equipaje del usuario de un lugar a otro dentro de la Terminal.

PLAN DE CONTINGENCIA

Plan preventivo, predictivo y reactivo que presenta una estructura estratégica y operativa, que ayudará a controlar una situación de emergencia y a minimizar sus consecuencias negativas que puedan presentarse.

RUTA

Camino establecido o previsto para un viaje.

SOBRECUPO

Exceso de pasajeros sobre la capacidad autorizada para un vehículo automotor.

TARIFA

Precio unitario fijado de forma oficial por el Estado para los servicios públicos realizados a su cargo.

TAQUILLERO

Persona que vende los pasajes a los usuarios del transporte terrestre

PETICIÓN

Una petición es la solicitud verbal o escrita que se presenta en forma respetuosa ante un servidor público de la TMTBAQ con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto, la resolución de una situación jurídica y/o la prestación de un servicio.

QUEJA

Inconformidad que formula un usuario en relación con la conducta irregular de un servidor público de la TMTBAQ en desarrollo de sus funciones.

RECLAMO

Es la comunicación que presenta un usuario a la TMTBAQ, sobre posibles inconvenientes o inconformidades en relación con un trámite o la presentación del servicio, con el objeto de obtener una solución.

SUGERENCIA

Recomendación que formula un usuario para que se mejore la prestación de los servicios de la entidad.

DENUNCIA

Manifestación verbal o escrita que hacen los colombianos para informar sobre el hecho probable de corrupción, falta disciplinaria, detrimento patrimonial o delito cometido por un servidor público.

CONSULTA

Solicitud por medio de la cual se busca someter a consideración de la TMTBAQ aspectos en relación con las materias a su cargo que requieren un análisis de cierta complejidad.

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